Un mundo rural civilizado. Raíces de la barbarie en Prilidiano Pueyrredón
Palabras clave:
Prilidiano Pueyrredón, imagen, costumbrismo, indiciosResumen
En este artículo abordaremos las posibles conexiones entre la pintura costumbrista de Prilidiano Pueyrredón y el dilema civilizatorio propuesto por Domingo Faustino Sarmiento. Nos situamos en la Argentina durante el período de Organización Nacional (1852-1880) y partimos de considerar las imágenes como invenciones que configuran horizontes visuales y contribuyen a la extensión de imaginarios a través de elementos subyacentes. Por tal motivo, nos valdremos del método indiciario en busca de tales evocaciones y nos detendremos en la metáfora naturalista encarnadaen el ombú.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.